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Presentación de Quejas

Dónde efectuar una queja?

La SB y sus funcionarios están en la capacidad de solventar las quejas del público en contra del sistema financiero, Una persona podrá presentar su queja de manera escrita (presencial ) o de manera verbal. Las consultas serán receptadas en las oficinas de la SB a nivel nacional de 08h30 a 17h00:

Quito: Av. 12 de Octubre N24-185 y Madrid 
Guayaquil: Chimborazo 412 entre Clemente Ballén y Aguirre
Cuenca: Presidente Córdova 710 y Antonio Borrero
Portoviejo: Calle Olmedo y Alajuela esquina

¿Qué debe incluir la queja verbal?

Las personas interesadas podrán acercarse a las oficinas de la SB y realizar su consulta al personal calificado. 

Proceso de tramitación de las quejas:
  • Se tomará en cuenta los requisitos mínimos contemplados en esta guía para formular las mismas
  • Las consultas escritas serán atendidas inmediatamente y será transmitida a la entidad financiera para resolución de la misma. 
  • De ser necesario el funcionario puede asesorar al usuario en la manera de como presentar su queja escrito.

¿Qué debe incluir la queja escrita?

Si bien no son necesarios los requisitos que se mencionan a continuación, estos ayudarán al personal de la Superintendencia de Bancos a agilitar el proceso de resolución de la queja presentada.

Presentación: 

La queja deberá ser presentada de manera escrita 

Contenido: 

  • Lugar y fecha
  • Nombres y apellidos completos, nacionalidad y domicilio del interesado y, de ser el caso, de la persona que lo represente.
  • Razón Social, número del RUC, nombre del representante legal o apoderado, al tratárse de una persona jurídica, junto con el nombramiento correspondiente.
  • Cédula de Identidad para las personas físicas y para  las jurídicas nombramiento de representación legal.
  • Copia del documento de identificación o pasaporte, en el caso de personas naturales, según corresponda.
  • Firma de responsabilidad del interesado y de ser el caso del representante;
  • El reclamante podrá aportar, junto al documento anterior, las pruebas documentales que obren en su poder, en que se fundamente su reclamación, en caso de contar con las mismas.