Regresar al Inicio  
Tarjeta de Crédito


Si una tarjeta de crédito o débito se pierde o es robada y es utilizada fraudulentamente, ¿qué responsabilidad tiene el titular de la tarjeta?
En la legislación ecuatoriano no hay ninguna norma sobre la responsabilidad del usuario de tarjetas de crédito, o sea, que hay que fijarse en lo que diga el contrato. Sin embargo, el titular no asumirá ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos que se produzcan con la tarjeta después del aviso a la entidad de su pérdida o robo, salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave. Si bien no existe una norma que indique el plazo mínimo para realizar un notificación a la entidad acerca del robo o extravió de una tarjeta de crédito se recomienda que está se haga en la brevedad del caso.
¿Cómo cerrar una Tarjeta de Crédito o de Débito?
Para cerrar las tarjetas de ya sea de Crédito o de Débito se debe revisar el contrato de la misma, puesto que generalmente allí se indica el procedimiento que se deberá seguir para realizar el cierre del producto. En todo caso, le sugerimos cumplir con los siguientes pasos: Dar aviso por escrito a la institución financiera del cierre de la tarjeta, conservando una copia de dicho aviso (debidamente timbrado por la entidad). Entregar las tarjetas propiamente tales (los "plásticos") y solicitar la destrucción de los mismos en su presencia. Revisar los avisos de cobros o "cartolas" para asegurarse de que no existen transacciones pendientes de pago. Si tiene algún Pago Automático de Cuentas con cargo a la tarjeta de crédito, debe dar aviso con antelación al establecimiento o servicio de qué va a cerrar el producto, para que no se siga cobrando a éste.
¿Qué es una Tarjeta Bancaria de Crédito?
Se entiende por "tarjeta de crédito", cualquier documento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, sin perjuicio de las prestaciones adicionales al titular. Consiste en una tarjeta de plástico con una cinta magnética en la que se almacena información del propietario, que puede emplearse como medio de pago o como instrumento de crédito. Su uso está sujeto a distintas tarifas, sea por concepto de tarifas cuando se usa como medio de pago, o de intereses en el caso que dé lugar a una operación de crédito. Las tarjetas de crédito son intransferibles y deben emitirse a nombre de su titular. El uso de la tarjeta da lugar al cobro mensual de parte de la institución emisora tanto del capital usado como de los intereses, tarifas y seguros que correspondan.