Regresar al Inicio  
Tarjeta de Débito

Si una tarjeta de crédito o débito se pierde o es robada y es utilizada fraudulentamente, ¿qué responsabilidad tiene el titular de la tarjeta?
En la legislación ecuatoriano no hay ninguna norma sobre la responsabilidad del usuario de tarjetas de crédito, o sea, que hay que fijarse en lo que diga el contrato. Sin embargo, el titular no asumirá ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos que se produzcan con la tarjeta después del aviso a la entidad de su pérdida o robo, salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave. Si bien no existe una norma que indique el plazo mínimo para realizar un notificación a la entidad acerca del robo o extravió de una tarjeta de crédito se recomienda que está se haga en la brevedad del caso.
¿Cómo cerrar una Tarjeta de Crédito o de Débito?
Para cerrar las tarjetas de ya sea de Crédito o de Débito se debe revisar el contrato de la misma, puesto que generalmente allí se indica el procedimiento que se deberá seguir para realizar el cierre del producto. En todo caso, le sugerimos cumplir con los siguientes pasos: Dar aviso por escrito a la institución financiera del cierre de la tarjeta, conservando una copia de dicho aviso (debidamente timbrado por la entidad). Entregar las tarjetas propiamente tales (los "plásticos") y solicitar la destrucción de los mismos en su presencia. Revisar los avisos de cobros o "cartolas" para asegurarse de que no existen transacciones pendientes de pago. Si tiene algún Pago Automático de Cuentas con cargo a la tarjeta de crédito, debe dar aviso con antelación al establecimiento o servicio de qué va a cerrar el producto, para que no se siga cobrando a éste.
¿Qué es una Tarjeta Bancaria de Débito?
Se entiende por "tarjeta de débito", cualquiera tarjeta u otro documento que identifica a su titular con su emisor y que "sea utilizada como instrumento de pago en la red de establecimientos afiliados al sistema que cuenten con dispositivos electrónicos que operen con captura en línea de las transacciones y que los montos correspondientes sean debitados inmediatamente en la cuenta del titular y acreditados en la cuenta del beneficiario, sólo si dichas transacciones son autorizadas y existen fondos suficientes". Las tarjetas de débito son intransferibles. Podrán girarse con tarjetas de débito las cuentas corrientes bancarias, las cuentas de ahorro a la vista y las demás cuentas a la vista. Las tarjetas pueden ser utilizadas físicamente para otros propósitos, pudiendo constituir, a la vez, una tarjeta de crédito, o ser utilizada como tarjeta bancaria para la operación de otros dispositivos electrónicos diferentes a un punto de venta. Consiste en una tarjeta de plástico con una cinta magnética, que sirve para realizar diversas transacciones, fundamentalmente para retirar dinero de los cajeros automáticos y realizar compras en los establecimientos adheridos al sistema. Los montos girados son retirados inmediatamente desde la cuenta correspondiente.