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Generalidades de la Superintendencia de Bancos

La Superintendencia de Bancos es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones del sistema financiero, de seguro privado y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Asimismo, busca contribuir a la profundización del mercado a través del acceso de los usuarios a los servicios financieros, como aporte al desarrollo económico y social del país.

Qué es la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador
La Superintendencia de Bancos y Seguros es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones del sistema financiero, de seguro privado y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Asimismo, busca contribuir a la profundización del mercado a través del acceso de los usuarios a los servicios financieros, como aporte al desarrollo económico y social del país.
Misión de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador
Velar por la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez del sistema financiero, de seguros privados y de seguridad social, mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público e impulsar el desarrollo del país.
Visión de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador
Ser un organismo autónomo e independiente de regulación y supervisión, que ejerza su mandato constitucional y legal según las mejores prácticas internacionales, que consolide la confianza de la sociedad, coadyuvando a la sostenibilidad de los sistemas controlados y a la protección del usuario; apoyado en capital humano competente y con recursos materiales y tecnológicos adecuados.
Objetivos Estratégicos
  • Fortalecer el marco legal y normativo de acuerdo a principios, mejores prácticas y estándares internacionales vigentes. 
  • Lograr una adecuada administración de riesgos mediante el fortalecimiento de los procesos de supervisión de los sistemas controlados. 
  • Proteger los derechos de los consumidores financieros. 
  • Fortalecer la gestión organizacional y la administración del recurso humano. 
  • Asegurar la calidad y la seguridad de la información y el servicio informático, con tecnología de punta. 
  • Optimizar la administración de los recursos financieros