Regresar al Inicio  
Servicios del Sistema Financiero Ecuatoriano


Banca por Internet
Definición

Recientemente y gracias a un gran avance que existe en la cobertura de internet muchas entidades financieras han implementado este medio de comunicación como el principal punto de contacto con su clientela.

Por este medio el cliente puede informarse acerca de los diferentes productos que ofrece la entidad y de igual manera puede proceder a realizar diferentes operaciones.

Antes de acceder a este servicio el usuario debe contar con una clave personal y haber firmado un contrato con la entidad.

Es por ello que cada día aumenta el número de entidades que se apuntan a esta modalidad de banca a distancia, y así no perder la clientela que apuesta por este medio. El crecimiento de las operaciones bancarias realizadas por internet, ha ido unido a problemas de seguridad que se han puesto de manifiesto al utilizar esta vía, y que hace que las entidades dediquen cada día más medios para el desarrollo seguro de la banca por internet. Frente a las diversas modalidades de fraude relacionado con la banca por internet (Phishing, pharming, etc.) las entidades han desarrollado nuevas fórmulas de combinación de claves y una serie de recomendaciones para que el cliente bancario tenga el mínimo riesgo.

Consejos Prácticos 
  • Las entidades financieras no solicitan información confidencial a sus clientes, de ocurrir este evento es indispensable que se comunique con la entidad lo más rápido posible.
  • Ante el evento de recibir vía Internet dentro de un e-mail indicaciones para conectarse a un enlace (link) de una institución financiera, tenga en consideración que puede representar o simular el sitio o portal de una institución bancaria, no haga clic en dicho hipervínculo. Los enlaces dentro de un correo electrónico pueden disimular u ocultar otro sitio que no es del banco, es decir, el texto que usted ve puede no ser donde el enlace le indica que lo va a llevar.
  • Si usted no ha ingresado directamente al sitio web de la institución financiera o no está seguro de la fuente no debe realizar operación alguna y contactarse con la entidad.
  • Cuando se conecte a una institución bancaria busque en la parte inferior derecha de su browser, un candado que indica que es un sitio seguro.
  • Lea y entienda atentamente los contratos de banca electrónica o banca por internet.
  • Realice sus transacciones electrónicas desde equipos con conexión a internet segura, en la medida de lo posible evite realizarlas desde un café net o centros de computo similares.
  • Procure cambiar sus claves electrónicas de acceso con regularidad.
  • Guarde los respaldos de las transacciones realizadas.
  • Revise periódicamente los saldos y movimientos de sus cuentas, de manera que se asegure que no existe ningún movimiento irregular realizado por terceros.
Banca por Teléfono
Definición

El teléfono se ha convertido en un medio alternativo para realizar transacciones de los clientes. El servicio puede ser ofertado por medio de operadores programados (computadora) o con comunicación directa con un funcionario.

Por medio de operadores programados el usuario accede a los diferentes menús a través de la pulsación de teclas mientras que con la comunicación directa el usuario puede realizar operaciones no previstas en la programación anterior. En ambos casos es necesario contar con una clave secreta con el fin de asegurar la confidencialidad de la operación. Además es necesario que se realice la firma de un contrato antes de acceder a estos servicios que en general son gratuitos.

Consejos Prácticos 
  • Las entidades financieras no solicitan información confidencial a sus clientes vía telefónica, de ocurrir este evento es indispensable que se comunique con la entidad lo más rápido posible.
  • Nunca realice transacciones vía telefónica, procure utilizar los medios tradicionales.
Cajeros Automáticos
 
 
Definición

Los cajeros automáticos son utilizados principalmente para que el cliente bancario disponga de dinero en efectivo, sin embargo se pueden realizar otras operaciones sencillas. Debido a su ubicación y facilidad de uso se han convertido en un medio para realizar operaciones muy demandado entre los usuarios financieros.

Las operaciones que se puede realizar en un cajero son: sacar dinero en efectivo, consultar movimientos de cuentas, recargar teléfonos móviles y ordenar transferencias entre cuentas.

Consejos Prácticos 

1. Clave secreta 
  • No comparta su clave con terceros.
  • Utilice diferentes números para diferentes servicios, no utilice la misma clave para todas sus cuentas
  • Cambie periódicamente su clave secreta
  • La clave debe ser una combinación difícil de adivinar
  • Memorice su clave, no lleve apuntes con el número.

2. Recomendaciones Generales
  • Mantenga una distancia prudente mientras hace fila para utilizar el cajero
  • Evite realizar operaciones con personas desconocidas
  • Evite consejos de desconocidos
  • Cuente su dinero discretamente
  • Mantenga la vista siempre en el cajero
  • No entregue por ningún motivo su tarjeta a un desconocido
  • Al momento de retirar su tarjeta espere que la pantalla regrese al inicio
  • Revise sus saldos periódicamente
  • Guarde sus comprobantes de transacción
  • Si el cajero bloquea su tarjeta notifíquela inmediatamente a su institución financiera
  • Los números telefónicos indicados en el recinto donde está ubicado el cajero automático, funcionan las 24 horas del día, durante todo el año y se encuentran disponibles para recibir bloqueos y denuncias de los clientes.

Cheques

Definición

Es un documento por el cual una persona ordena a la entidad bancaria a que pague una determinada cantidad de dinero a otra. El cheque permite realizar transacciones sin utilizar físicamente dinero.

El portador del cheque podrá emitir estos siempre que cuente con los fondos suficientes para cubrir su monto, de lo contrario el Banco podrá protestar el documento, hecho que acarreará necesariamente consecuencias desfavorables.

Consejos Prácticos 

  • Nunca deje cheques firmados en blanco en su chequera.
  • Revise que sus datos personales se encuentren correctos al momento de retirar la chequera.
  • Revise la numeración de los cheques al retirar la chequera
  • Las solicitudes para nuevas chequeras procure guardarlas en un lugar seguro
  • Mantener un registro adecuado de los cheques cobrados y pendientes de cobro
  • Recuerde no girar cheques post fechados o a plazos, debido a que la Ley de Cheques no contempla esta figura y los cheques con estas características pueden ser cobrados en cualquier momento por el beneficiario, pudiendo causar sobregiros
  • Los cheques son de uso personal, recuerde no prestar cheques a terceros
  • De ser posible gire sus cheques CRUZADOS, evite girar cheques AL PORTADOR
  • Cuando proceda a anular un cheque, marque claramente la palabra ANULADO en el documento
  • Cuando se anula un cheque dejar bien en claro ANULADO
  • En caso de mantener chequeras de cuentas corporativas, es recomendable manejar firmas conjuntas
  • En caso de pérdida de la chequera, denuncie el acto lo antes posible en la entidad bancaria
  • Mantenga un control estricto de los cheques pendientes de girar, en caso de pérdida esta información puede ser de mucha utilidad.
Efectivo
 
Definición

Los billetes y monedas en dólares son hoy en día los únicos medios de pago de curso legal en el Ecuador.
 
 

Tarjeta de Débito
Definición 

Es una tarjeta que sirve para acceder de manera ágil a los fondos, tanto en cuentas corrientes como cuentas de ahorro del titular. Las tarjetas de débito sirven tanto para realizar consultas o movimientos acerca de la cuenta a la que está atada la tarjeta y para realizar consumos en establecimientos afiliados. En cualquiera de las dos opciones la operación se registra instantáneamente en su cuenta. Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de crédito. Por eso el usuario solo podrá utilizar la tarjeta de débito siempre y cuando cuente con fondos suficientes en la cuenta respectiva ya que de no ser así el usuario no podrá realizar ningún consumo con la tarjeta.

El límite lógico de una tarjeta de débito es el dinero que tenga la cuenta asociada. Sin embargo, es muy común que por razones de seguridad, las entidades, de acuerdo con su cliente fijen un límite diario, sobre todo para la retirada de fondos de los cajeros automáticos..
 
 


Consejos Prácticos 

Precauciones al usar Tarjetas de Crédito en Cajero Automáticos 

La tarjeta de débito es equivalente al dinero
La tarjeta de débito no es igual a un crédito
Procura utilizarla a menudo ya que así no cargas efectivo.
Antes de aperturar una cuenta realiza una comparación entre entidades y escoge la que cobre menos tarifas
Es importante tener un control de las operaciones realizadas con ella
Conoce las restricciones del producto
Siempre es mejor utilizar los cajeros automáticos de la misma entidad para así no pagar más tarifas
En caso de robo o extravió es importante realizar el reporte inmediatamente
La clave de la tarjeta es personal e intransferible
Revisa siempre el estado de cuenta para poder encontrar posibles errores lo más rápido posible.
Banca Móvil
Son los servicios suministrados por las instituciones  del sistema financiero a los clientes a través de equipos celulares mediante los protocolos propios de este tipo de dispositivos.
 

Canales Electrónicos
Se refiere a todas las vías o formas a través de las cuales los clientes o usuarios pueden efectuar transacciones con las instituciones del sistema financiero, mediante el uso de elementos o dispositivos electrónicos o tecnológicos, utilizando o no tarjetas. Principalmente son canales electrónicos: los cajeros automáticos (ATM), dispositivos de puntos de venta (POS y PIN Pad), sistemas de audio respuesta (IVR), señal telefónica, celular e internet u otro similares.
 
Tarjeta Inteligente
Tarjeta que posee circuitos integrados (chip) que permiten la ejecución de cierta lógica programada, contiene memoria y microprocesadores y es capaz de proveer seguridad, principalmente en cuanto a la confidencialidad de la información de la memoria.