Regresar al Inicio  
Derechos y Garantías del Usuario del Sistema Financiero


Código de Derechos del Usuario del Sistema Financiero

- Principios

PRINCIPIOS
RESUMEN
Objeto y ámbito de aplicaciónEl presente Código tiene por objeto establecer los principios y reglas que rigen el ejercicio y protección de los derechos del usuario del sistema financiero.
Libertad e igualdad de accesos a productos y servicios financierosSe consagra la libertad e igualdad de acceso del usuario a los productos y servicios financieros.
Prohibición de la competencia deslealLa prestación de servicios financieros debe ajustarse a los principios de la buena fe, confianza, transparencia, seguridad y sanas prácticas.
IrrenunciabilidadLos derechos del usuario del sistema financiero contenidos en este Código son irrenunciables.
TutelaLos derechos del usuario del sistema financiero serán tutelados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.
Buena feLos usuarios de productos y servicios financieros ejercerán sus derechos en el marco del principio universal de la buena fe.

- Derechos

DERECHOS
RESUMEN
Derecho a la educación financiera Acceder a través de las instituciones y entidades afines, a los distintos niveles de educación financiera que le permita al usuario comprender sus derechos y obligaciones en el ámbito financiero.
Derecho a la información de productos y servicios financieros Acceder y recibir directamente información clara, precisa, oportuna, razonable, adecuada, validada, veraz y completa, relacionada con los productos y servicios ofertados por las instituciones del sistema financiero.
Derecho a elegir Elegir con plena libertad productos y servicios financieros ofertados por las instituciones del sistema financiero legalmente reconocidas en función de los precios, tarifas, gastos, así como los beneficios existentes.
Derecho a acceder a productos y servicios financierosEl usuario tendrá derecho a acceder a los productos y servicios financieros.
Derecho a obtener productos y servicios financieros de calidadEl usuario tendrá derecho a recibir productos y servicios financieros de calidad.
Derecho a acceder a la información y documentaciónEl usuario tendrá derecho a exigir información y documentación de todos los actos que respalden la negociación, contratación, ejecución y terminación del contrato ya sea al usuario directo o indirecto.
Derecho a protecciónEl usuario tendrá derecho a recibir protección.
Derecho a reclamoEl usuario tiene derecho a reclamar por la existencia de cláusulas y/o prácticas abusivas o prohibidas que incluyan y ejecuten las instituciones financieras; y en general de todas aquellas acciones u omisiones que vayan en desmedro de sus derechos.
Leyes y Regulaciones Relacionadas a la Protección y Educación del Usuario Financiero
DOCUMENTO
TITULO
DESCRIPCION TITULO
CAPITULO
TITULO CAPITULO
ART
Constitución de la República del EcuadorTITULO IIDerechosCAPITULO 1Principios De Aplicación De Los Derechos
11
CAPITULO 2Derechos Del Buen Vivir
18
CAPITULO 3Derechos De Las Personas Y Grupos De Atención Prioritaria
52
53
54
CAPITULO 6Derechos De Libertad
66
CAPITULO 8Derechos De Protección
75
76
TITULO IIIGarantías ConstitucionalesCAPITULO 3Garantías Jurisdiccionales
91
TITULO IVRégimen De DesarrolloCAPITULO 4Soberanía Económica
310
Ley de Burós de Información CrediticiaTITULO IIDel Manejo De Información CrediticiaNANA
5
6
7
Ley de Modernización del Estado
NA
NA
CAPITULO 3
De La Racionalización Y Eficiencia Administrativa
28
Ley Orgánica de Defensa del ConsumidorNANACAPITULO 1Principios Generales
1
CAPITULO 2Derechos Y Obligaciones
4
9
CAPITULO 5Responsabilidades Y Obligaciones
17
18
19
CAPITULO 7Protección Contractual
41
47
CAPITULO 9 Practicas Prohibitivas
55
CAPITULO 13Infracciones Y Sanciones
71
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
TITULO I
Principios Generales
NA
NA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
Normas Generales para la Aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema FinancieroTITULO X De La Gestión Y Administración De Riesgos CAPÍTULO 5 De La Gestión Del Riesgo Operativo
Todo
TITULO XIVDe La Transparencia De La InformaciónCAPITULO 2
Publicación De Información Financiera
Todo
CAPITULO 3
De Los Contratos De Adhesión
Todo
CAPITULO 4
De Los Servicios De Atención Al Cliente
Todo
CAPITULO 5
Del Defensor Del Cliente De Las Instituciones Del Sistema Financiero
Todo
TITULO XXDe La Superintendencia De Bancos Y SegurosCAPITULO 4Procedimiento Para La Atención De Los Reclamos Contra Las Instituciones Del Sistema Financiero
1
2
3
4
5
6
7
TITULO XXVDisposiciones GeneralesCAPITULO 3Reglamento General De La Ley De Cheques. Del Contrato De Cuenta Corriente Bancaria
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
Reglamento a la Ley General de Instituciones del Sistema FinancieroTITULO XDe La Superintendencia De BancosNANA
41
44