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Generalidades de la Subdirección de Educación al Usuario


MISIÓN
Proteger a los usuarios financieros mediante procesos de educación presencial y continua que le induzca a una comprensión más clara de sus derechos, obligaciones, productos y servicios del sistema financiero, planificación financiera familiar, rol de la Superintendencia de Bancos, entre otros, mediante acciones de educación enfocadas a públicos objetivos, campañas en medios masivos y digitales, alianzas estratégicas con instituciones financieras y afines así como con otros organismos de control y/o internacionales.
 
 
 
 
VISIÓN
La Subdirección de Educación al Usuario liderará en 5 años mecanismos y procesos de educación financiera para disminuir la falta de conocimientos e información de los  usuarios y clientes, a través de la ejecución del programa educación financiera con la finalidad de lograr decisiones acertadas en la población más vulnerable y mejorar su comportamiento de pago y ahorro lo que contribuirá en una satisfactoria calidad de vida.
LINEAMIENTOS
Contar con una estructura que marque las pautas de un proceso de  educación de corto mediano y largo plazo.

Definir parámetros de educación a ser desarrollados de acuerdo a los distintos segmentos y grupos etarios.
Establecer procesos básicos de educación. Estos procesos deben ser escalables y comprenderán por lo menos campañas en medios masivos, presenciales, virtuales y específicos de ser el caso. 
FUNCIONES
  • Contar con un equipo de trabajo con mística de servicio, capacitado e idóneo para solventar las necesidades de los usuarios, clientes y potenciales clientes del sistema financiero y de seguros.
  • Lograr sinergias entre todas las áreas institucionales con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos y metas de la SBS.
  • Implementar conjuntamente con la Dirección Nacional de Atención y Educación del Usuario, procesos definidos de manera clara y estandarizada a nivel nacional.
  • Ejecutar campañas de programas de educación financiera a nivel nacional.
  • Educar constantemente a través del Portal del Usuario al público objetivo, sobre temas relacionados con el sistema financiero, rol de la Superintendencia, Planificación Financiera, Ahorro, Derechos y Obligaciones, entre otros.
  • Promover el cumplimiento y supervisión de la Norma para el desarrollo de programas de educación financiera por parte de las instituciones financieras.
  • Gestionar convenios nacionales e internacionales con entidades afines a la gestión  de la SBS.
  • Implementar acciones de capacitación para el personal que conforman la Unidad, con el fin de lograr funcionarios con altos niveles de desempeño a través de la aplicación de técnicas metodológicas y pedagógicas.
  • Otras actividades y requerimientos que las autoridades definan en torno a la educación del usuario financiero.