Regresar al Inicio  
Central de Riesgos


Qué es la Central de Riesgos?
La Central de Riesgos es un sistema de información previsto en el artículo 95 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. Consiste en un sistema de registro con información individualizada y clasificada de los deudores de las Instituciones Financieras.

Los datos que reposan en la Central de Riesgos son entregados a los Burós de Información Crediticia. 

Esta base informativa es una herramienta que permite calificar las solicitudes de crédito que reciben las instituciones financieras de sus clientes.
¿Quién suministra la información a la Central de Riesgos?
Todas las instituciones del sistema financiero están obligadas a suministrar a la Superintendencia de Bancos y Seguros, la información requerida para mantener actualizado el registro de datos de la Central de Riesgos.
¿Qué información contiene la Central de Riesgos?
Contiene la información sobre las obligaciones contraídas directamente por el deudor principal, por operaciones de crédito directas, que hayan sido solicitadas y aceptadas expresamente por los clientes de las instituciones del sistema financiero.
Recuerda
• La Superintendencia de Bancos y Seguros  no emite certificados sobre Central de Riesgos, para ello se debe acudir a los Burós de Crédito.

• La Superintendencia de Bancos y Seguros  no modifica la calificación crediticia de los sujetos de crédito que constan en la Central de Riesgos. Las únicas autorizadas son las instituciones financieras, quienes actualizan la información que reportan según corresponda.

• Como referencia crediticia para el otorgamiento de crédito, las instituciones financieras, únicamente considerarán la información de los tres últimos años.

• La información crediticia requerida sobre personas naturales o jurídicas se deberá mantener en la Central de Riesgos (Registro Histórico) mínimo 6 años, luego de lo cual la institución financiera podrá eliminar la información anterior a ese límite.

• Para saber si el cliente del sistema financiero ha cumplido oportunamente con el pago de sus obligaciones en las instituciones financieras, se consulta la Central de Riesgos, que es una base de datos administrada por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS). 

• En la Central de Riegos sólo se registra información de las instituciones financieras.En tanto que los Burós de Crédito, disponen de la información de las instituciones financieras, más aquella información crediticia de los establecimientos comerciales y de servicios del País, con las cuales los Burós mantienen convenio y previa autorización de su cliente para proporcionar la información.