Regresar al Inicio  
Burós de Crédito


¿Qué son los Burós de Crédito?
Son las sociedades anónimas cuyo objeto social  exclusivo es la prestación de servicios de referencias crediticias del titular de la información crediticia

Como la Central de Riesgos sólo recibe información de las instituciones del sistema financiero que vigila la SBS; allí no están incluidos los deudores de servicios o establecimientos comerciales. Los que tienen esa información son los Burós de Crédito.

Algunos términos que permiten entender el funcionamiento de los burós son:
  • Titular de la información crediticia: es la persona, natural o jurídica, a la que se refiere la información de riesgos crediticios.
  • Cliente de los burós de información crediticia: es toda persona legalmente autorizada que contrata con los burós la prestación de servicios de referencias crediticias.
  • Base de datos: Es el conjunto de información de riesgos crediticios, administrada por los burós.
  • Información de riesgos crediticios: es aquella información relacionada con las obligaciones o antecedentes de operaciones financieras de una persona natural o jurídica, pública o privada, que sirva para identificarla adecuadamente y determinar sus niveles de deuda y riesgos crediticios.
¿Quién puede solicitar información crediticia en un buró?
Según dice la Ley de Burós de Información crediticia, los Burós sólo pueden prestar servicios de referencias crediticias a clientes debidamente identificados. 

Ellos son:

  • Las instituciones controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros;
  • Las personas jurídicas, empresas, fundaciones y otras sociedades legalmente autorizadas y que otorguen crédito;
  • Las personas naturales que se dediquen a actividades económicas, que cuenten con el Registro Único de Contribuyentes y que otorguen créditos.
En cada reporte los Burós deberán especificar la fecha a la que corresponde la información. 
¿Cuál es el Buró autorizado por la SBS para atender al público?
CREDIT REPORT C.A. Buró de Información Crediticia (EQUIFAX)

Dirección Quito:
Av. República del Salvador N35-82 y Portugal. Edificio Twin Towers. Torre 1. Planta Baja.

Dirección Guayaquil:
General Córdova No. 808 y Víctor Manuela Rendón. Edificio Torres de la Merced. Piso 8. Oficina 5.
Recuerda
Los datos que reposan en la Central de Riesgos sobre el deudor principal y que constan en el Buro de Información Crediticia serán informativos y no  vinculantes para ninguna institución pública ni privada.

Los servicios de referencias crediticias sólo pueden ser prestados por los burós autorizados para operar por la Superintendencia de Bancos y Seguros!!!